Revista de Medicina de Estudiantes del Sur

ARTÍCULO DE REVISIÓN | VOLUMEN 1, NÚMERO 2, P49-53, NOVIEMBRE 2005, DOI:

PDF

El autor declara no tener conflictos de interés.

Conflictos
de interés

No registrada.

Correspondencia

Implementación de un banco de tejidos musculo-esqueléticos (BTME) en Hospital Hernán Henríquez Aravena. Formulación de un proyecto de desarrollo

Cristian Lovera Riquelme, 1 Cristian Oyanader Parraw,1Julio Del Valle Aranda.2,3

(1) Facultad de Medicina. Universidad de la Frontera, Temuco.
(2) Departamento de Cirugía y Traumatología. Universidad de la Frontera, Temuco.
(3) Servicio de Traumatología y Ortopedia. Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Temuco.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Se exponen las etapas desarrolladas para la elaboración de un proyecto de desarrollo, que tiene por objeto implementar un Banco de Tejidos Músculo-esqueléticos en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre la realidad nacional e internacional, para lograr estándares mínimos, a fin de entregar seguridad y calidad. Posteriormente, de acuerdo a los estándares seleccionados se desarrolló una estructura organizativa, definiéndose cargos y responsabilidades, además se incluyó la infraestructura necesaria y los insumos para su funcionamiento. A todo lo anterior se sumaron los protocolos para cada etapa del funcionamiento de la unidad. Finalmente se realizaron las cotizaciones necesarias para definir sus costos de implementación y operacionales. RESULTADOS: Se logró formular un proyecto que sustenta la necesidad de contar con la unidad propuesta en bases sólidas del punto de vista médico-biológico, económico y legal.

PALABRAS CLAVE: Injerto, Banco, Proyecto.

 

INTRODUCCIÓN

El deseo de reparar o reemplazar tejidos dañados o enfermos con tejidos saludables se ha descrito en antiguos registros médicos y estampado en obras artísticas hace muchos cientos de años, como lo grafican las numerosas representaciones de los santos Cosme y Damián, hermanos gemelos árabes convertidos al cristianismo, que en el año 111d.C. amputaron una pierna cancerosa (piel blanca) y la remplazaron por otra tomada de un moro que acababa de morir (piel oscura) 1.

En nuestro país el primer aloinjerto óseo con donante cadáver se realizó en el Hospital Luis Calvo Mackenna en Agosto de 1992, por el Dr. Nahuaff Chamas (Traumatólogo), el receptor fue un paciente pediátrico2. En tanto que el Dr. Sebastián Narváez, publica en el primer número de la Revista Chilena de Traumatología y Ortopedia su trabajo, » Banco de Huesos» (1953). Relata aquí su experiencia en la conservación de tejido óseo a temperaturas entre [-20,-25] °C. Utiliza un refrigerador de uso doméstico guardando el tejido óseo en frascos de vidrio con tapa metálica de acero inoxidable esterilizados en autoclave. Obtiene 41 piezas óseas, la mayoría de las cuales corresponde a costillas obtenidas de toracotomías por quiste hidatídico o toracoplastías. Se preocupa que los donantes tengan pruebas para sífilis negativa y que no hayan tenido Hepatitis ni Malaria. Además se le realizan cultivos en el momento del implante 3.

En los últimos años se está asistiendo a un incremento notable de los trasplantes de órganos y tejidos. Aunque existen diferentes alternativas mediante materiales biológicos o sintéticos, está aceptado que los injertos humanos reúnen las características más idóneas y su utilización aporta notables beneficios 4.La necesidad creciente de disponer de tejido óseo para ser usado como injerto en defectos de hueso tras resecciones tumorales amplias, legrado de quistes, recambio protésico en caderas, artrodesis de columna y fractures complejas, entre otras, ha impulsado la creación en nuestro Servicio de un Banco de Tejido Musculoesquelético.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre la realidad nacional e internacional del tema, en bases de datos electrónicas (PUBMED5, OVID6, SCIELO7, DOYMA8, COCHRANE9.), revistas especializadas (Revista Chilena de Traumatología y Ortopedia, Revista Chilena de Infectología7-19, entre otras.), páginas de acceso libre en internet (www.eamst.org, www.trasplante.cl) y legislación chilena vigente.16- 17 Encontrándose un gran acúmulo de bibliografía por lo que se puso énfasis en los aspectos médico-legales involucrados y especialmente en la necesidad de adherirse a la legislación nacional y estándares internacionales reconocidos, para lo cual nosotros nos adherimos a los estándares de la Asociación Europea de Trasplantes Musculoesqueléticos («European Association of Musculoskeletal Transplantation»), todo esto para lograr acreditación, a fin de entregar seguridad y calidad a pacientes y médicos que utilicen estos implantes. Se analizó la información obtenida y se desarrolló una estructura organizativa, definiéndose cargos y responsabilidades (tabla 1), además se incluyó la infraestructura necesaria y los insumos para su ejecución basándose en los estándares europeos.

El funcionamiento del Banco de Tejidos Musculoesqueléticos fue divido en cinco etapas (Tabla 2); selección del donante, extracción del injerto y realización de test sexológicos (Tabla 3), cuarentena de la pieza, 19 almacenamiento y seguimiento. Se confeccionaron protocolos para cada etapa del funcionamiento de la unidad, las fichas de datos de cada pieza y los formularios de consentimiento informado, todo esto recopilado en el «manual de procedimientos del banco» (Fig. 1). Finalmente se realizaron las cotizaciones dividiéndose en: 1) costos de implementación, que incluía «la unidad de almacenamiento» compuesta básicamente por un Ultracongelador (Fig. 2) que logra temperaturas cercanas a los 80°C bajo cero; y «la unidad de control y procesamiento de datos» que incluye un computador y su software, impresora, lector de código de barras y mobiliario, además, una unidad de transporte que permita el traslado de las piezas desde distintos centros de salud. 2) costos operacionales, donde se incluyen los costos de mantención e insumos.

REFERENCIAS

1. Una Historia Ilustrada del Trasplante de Órganos «La Gran Aventura del Siglo». Disponible en: http://www.trasplantis.netlhistoria/problemas/problemas.htm [Consultada el 15 de julio de 2005]
2. Historia. Chile: Corporación del Trasplante; [Consultada el 15 de julio de 2005] Quienes somos [1 pantalla] Disponible en: http://www.trasplante.cl/nuestra-corporacion/quienes-somos/historia.
3. Narváez S. Banco de Huesos. Rev. Ch. Traumatología y Ort. 1953 (1)1; 17-20.
4. Ortiz Cruz, E. J.; Campo Loarte, J.; Martínez Martín, J. Y Canosa Sevillano, R. Estructura y Organización de un Banco de Huesos y Tejidos. Revista de Ortopedia y Traumatología; Abril 2000. (44)2; 127-138.
5 .PubMed [base de datos en Internet].Bethesda: National Library of Medicine; 1966. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.govientrez/query.fcgi
6. OVID. Disponible en http://gateway.ovid.com/
7. SciELO (Scientific Electronic Library Online) [base de datos en Internet].Chile: Conicyt. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php
8.Ediciones DOYMA, SL. Disponible en: http://www.doyma.es/
9. The Cochrane database of systematic reviews. Disponible en: http:/cochrane.bireme.br/?lang=es
10. David L. Glaser, M.D. and Jonathan P. Garino, M.D. Impaction Grafting for Revision Total Hip Arthroplasty. UPOJ 1997 (10); 1-4.
11. Henrik N, Soren A, et al. Bone bank service in Odense, Denmark. Audit of the first ten years with bone banking at the Department of Orthopaedics, Odense University Hospital. Cell and Tissue Banking 2001(2): 179-183.
12. Perry, C. Bone Repair Techniques, Bone Graft, and Bone Graft Substitutes. Clin Orthop Relat Res. 1999 Mar;(360):71-86.
13. Wamoto Y, Sugioka Y, et al. Nationwide Survey of Bone Grafting Performed From 1980 Through 1989 in Japan. Clin Orthop Relat Res. 1997 Feb ;(335):292-7.
14. Hernigoui P, Gras G, Marinello G et al. Inactivation of HIV by application of heat and radiation Implication in bone banking with irradiated allograft bone. Acta Orthop Scand 2000; 71 (5): 508-512
15. American Association of Tissue Banks. Guidance Document «Tissue Donor Physical Assessment Form». No. 1, February 23, 2004
16. Ley-19451 Establece Normas Sobre Trasplante y Donación de Órganos. Publicada 1996. 17. Reglamento de la Ley N°19.451. Que Establece Normas Sobre Trasplante y Donación de Órganos. 1996
18. STANDARDS «European Association of Musculo Skeletal Transplantation».[Consultado el 15 de julio de 2005]. Disponible en: http://www.eamst.org/
19. Garcia C., Patricia, Herve E., Béatrice, Juliet L., Chrystal et al. Recomendaciones para el estudio microbiológico de tejidos preservados para implantes. Rev. Chil. Infectol., Jun. 2004, vol.21, no.2, p.102-116.