Revista de Medicina de Estudiantes del Sur

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN | VOLUMEN 9, NÚMERO 1, ABRIL 2021

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El autor declara no tener conflictos de interés.

Conflictos
de interés.

Carolina Catril Moncada.

caro.catril.m@gmail.com

Correspondencia

Academias científicas de estudiantes de medicina: Fomentando la educación médica, en tiempos de pandemia.

Edgardo AlvaradoCarrasco.¹

(1) Facultada de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

SEÑOR EDITOR:

Las Academias Científicas de Estudiantes de Medicina (ACEM), tienen por misión la promoción de la investigación y de la educación médica continua en el pregrado de medicina. Entre sus actividades se encuentran la realización de cursos/jornadas, congresos, charlas de investigación, y en algunos casos, la edición de revistas científicas estudiantiles.1,2

Durante el período actual de la pandemia COVID19 que ha vivido nuestro país, ha sido muy destacable la labor que han realizado estas organizaciones a nivel nacional, organizando una gran variedad de cursos, y abarcando en ellos una amplia gama de temáticas médicas. Si bien no existen cifras de cómo ha sido esta realidad en años anteriores, se ha evidenciado un claro aumento en la oferta de cursos realizadas por las ACEM.

Al revisar las redes sociales de estas agrupaciones (más de 20 que existen actualmente en nuestro país), entre el período de marzo y fines de diciembre del presente año, y sin considerar los eventos denominados “charlas” o “conferencias” (que habitualmente son de menor duración y no son evaluados), se han realizado más de 30 cursos, abarcándose temáticas como Atención Primaria de Salud, Cirugía, Electrocardiografía, Endocrinología y Diabetes, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Infectología, Investigación, Neurocirugía , Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Semiología, Traumatología, Urgencias, Urología; e incluso, con cursos de temáticas no tan “habituales” o que podrían considerarse más novedosas, tales como: Nutrición Clínica, Medicina Deportiva, Sexología, Fitofarmacología, vida activa y saludable, salud del migrante, pacientes con discapacidad intelectual, patología oral; y por supuesto, algunos relacionados al COVID19. Todos estos cursos se han realizado por modalidad online, contando con la participación de destacados exponentes nacionales (y en algunos casos internacionales), y con precios muy accesibles para los estudiantes (valores promedio menores a diez mil pesos chilenos). Incluso algunos se han realizado de forma gratuita.

Un gran porcentaje de los cursos ofertados cumplen con las bases publicadas por el Concurso de Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud (CONISS), las que consideran un mínimo de 20 horas pedagógicas, certificación y evaluación.3 Esto es de gran importancia e interés para los futuros médicos de nuestro país, dado que este concurso de especialización recibe anualmente un gran número de postulantes, siendo el ítem de Capacitación uno de los cinco que suman puntaje en dicho concurso,3 por lo que se podría considerar como un sello de calidad a aquellos cursos que consideran los requisitos definidos por el CONISS.

Por tanto, no queda más que felicitar a las directivas y organizadores de las distintas ACEM de nuestro país que han organizado estos cursos y jornadas. Están intentando cumplir realmente con el propósito genuino de estas agrupaciones en lo que respecta a educación médica continua. Sería deseable que posterior al escenario actual de pandemia que vive nuestro país, permanezca este mismo ímpetu y entusiasmo por organizar estas actividades, aprovechando las ventajas y posibilidades que nos ofrece nuestra actual realidad tecnológica.

REFERENCIAS

  1. Pedraz B, Hoppe W, Osada J. Sociedades científicas estudiantiles: motores de cambio en investigación. Rev Med Chile 2013;141(1):1252.
  2. AveiroRóbalo TR, EscobarSalinas JS, AyalaServín JN, RotelaFisch V. Importancia de las sociedades científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica. Inv Ed Med. 2019;8(29):2329.3.
  3. Concurso Nacional de Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud Bases 2020 [Internet]. Santiago de Chile: Ministerio de Salud de Chile; 13 de diciembre de 2019 [Acceso el 10 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.minsal.cl/wpcontent/uploads/2019/12/Ord.975BasesdeConcursoCONISS2020.pdf